Uno de los inventos más utilizados por las personas en la actualidad es el GPS satelital, siendo quizá, la tercera herramienta más utilizada por toda la humanidad, después de internet y los teléfonos inteligentes.
La sigla GPS (Global Positioning System en inglés) traduce Sistema de Posicionamiento Global, y este es un sistema electrónico creado por el Ejército de los Estados Unidos, el cual fue utilizado por primera vez en el año 1972.
Sin embargo, en aquella época, su uso era exclusivo de las Fuerzas Armadas norteamericanas, pero dada su utilidad y versatilidad se le realizaron varios ajustes, hasta desarrollar la versión actual. Finalmente este servicio funciona como herramienta de ayuda para que los seres humanos logremos la ubicación precisa de un punto geográfico de manera fácil y rápida.
Para que un sistema de posicionamiento global funcione de manera correcta, son necesarios tres elementos:
- Un sistema de satélites de posicionamiento global
- Mapas de los países
- Un receptor que contenga sistemas de navegación
El GPS satelital logra establecer nuestra posición a través de un receptor que, en muchas ocasiones, es nuestro celular. Este receptor, obtiene la señal de por lo menos cuatro satélites, los cuales emiten una señal conocida como efeméride. Esta señal permite calcular la posición relativa del satélite con respecto al receptor.
Cuando se combinan las señales de varios satélites, es posible conocer mediante triangulación nuestra posición, con una precisión aproximada de cinco metros; si bien aunque algunos sistemas de control, y el uso de diversas bandas de comunicación, logran reducir esa cifra hasta un metro.
Finalmente, para que el GPS satelital pueda llevarnos a un lugar específico, necesitamos de un sistema de navegación, el cual traduce la dirección que ingresamos al sistema en coordenadas y luego nos traza las posibles rutas que debemos tomar, considerando la disposición y sentido de las calles. A partir de ese momento, el sistema nos guiará con señales gráficas que aparecerán en la pantalla de nuestro dispositivo y también, si lo preferimos, nos dará indicaciones por voz.
El sistema de posicionamiento global es totalmente gratuito. Es decir, la conexión con los satélites siempre se encuentra activa; sin embargo, la conexión a internet se hace necesaria para la visualización de los mapas.
En Alerta Máxima brindamos soluciones de seguridad para que los activos de su compañía estén protegidos de forma integral, aun si se encuentran en movimiento.